IPSA cierra en máximo histórico sobre 6.900 puntos en favorable jornada para bolsas globales por señales de alivio inflacionario en EEUU
Por su parte, Wall Street dejó atras una racha de seis caídas consecutivas y volvió a terreno positivo en lo que va de 2025, con el Nadaq saltando 2,45% solo en esta jornada.
- T+
- T-
Tras seis jornadas consecutivas de retrocesos y luego de perder todo lo que habían avanzado este año, las bolsas en Wall Street acogieron con entusiasmo este miércoles los nuevos datos de inflación en Estados Unidos.
Las cifras del IPC de diciembre, que estuvieron en línea con lo esperado, ayudaron a calmar las preocupaciones de los inversionistas, que, ante la solidez de la economía, y particularmente del mercado laboral, habían comenzado a temer que la Reserva Federal retrasaría la flexibilización de su política monetaria este año.
Así, ya terminada la jornada en Nueva York, el tecnológico Nasdaq saltó 2,45%, mientras que el S&P 500 escaló 1,83% y el más defensivo Dow Jones, de acciones de baja capitalización, trepó 1,65%. El S&P 500 sigue casi 140 puntos por debajo del máximo de 6.099 que alcanzó el 6 de diciembre, pero ahora registra un alza de 0,99% desde fines de 2024.
Los inversionistas en acciones volvieron a entusiasmarse, luego de que las señales de una inflación más persistente de lo esperado elevaran los rendimientos del bono del Tesoro a 30 a un techo de 5% la semana pasada, desatando una ola de liquidaciones en la renta variable. Pero hoy los rendimientos cayeron a lo largo de toda la curva, con los treasuries a 10 años retrocediendo más de 10 puntos base (pb) y el dólar cediendo terreno frente a la mayoría de las principales monedas mundiales.
“Creemos que el mercado se verá alentado por la disminución de la inflación básica, lo que debería aliviar parte de la presión sobre los mercados de acciones y bonos, que han tenido un mal comienzo de año por temores inflacionarios y preocupaciones de que la Fed no sólo dejaría de recortar las tasas de interés, sino que incluso podría revertir el rumbo y comenzar a aumentarlas", dijo a Bloomberg Chris Zaccarelli de Northlight Asset Management.
Chile y Europa
Por su parte, el principal selectivo local -que ayer ya había tenido una jornada estelar con un avance de casi 1%- se sumó a las celebraciones de esta mañana y prolongó su escalada trepando 1,13% al cierre de las operaciones a 6.900,05 puntos.
Tras recuperar recientemente los 6.800 puntos ayer, el S&P IPSA pasó así rápidamente a superar un nuevo nivel. De este modo, el índice marcó un nuevo máximo histórico.
Los avances fueron liderados por empresas ligadas a commodities, como CMPC, que escaló 3,19%, Copec (2,04%) y SQM-B (1,26%), pero también destacaron otros sectores, como la banca, con BCI ascendiendo 1,89% y el de retail, con Cencosud ganando 1,77%.
En Europa, en tanto, ya cerradas las operaciones, también se acopló a los festejos, con una positiva jornada. Así, el regional Euro Stoxx 50 escaló 1,34%, mientras que la plaza nacional del DAX en Frankfurt trepó 1,7%, el CAC 40 de París avanzó 0,94% y el FTSE 100 de Londres ascendió 1,23%.